mario benedetti

Mario Benedetti (Si Dios fuera mujer)

viernes, 13 de febrero de 2009

Mario Benedetti: El eterno enamorado




Perfil literario
Mario Benedetti: el eterno enamorado
533088
SU VIDA. Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de Toros, Tacuarembó, Uruguay, fruto del matrimonio entre Brenno Benedetti y Matilde Farrugia. La economía familiar se vio seriamente afectada por un engaño que sufrió el padre de Mario y así con tan solo 4 años, la familia se trasladó a Montevideo.

A partir de 1935 empieza a trabajar en la compañía Will L. Smith, en la que hará prácticamente de todo: contabilidad, cajero, taquígrafo, vendedor. Entre los años de 1938 y 1941 vivió en Buenos Aires.

De vuelta a su natal Montevideo se integró a la redacción del semanario Marcha, donde laboró como periodista.

En 1957 escribió La víspera indeleble, de la que no venderá ni un solo ejemplar, aunque los ánimos que le darán algunas personas, como Juan Cunha, un poeta que trabajaba en el diario Marcha (le dijo "Es un mal libro de un buen poeta"), le empujó a escribir Solo mientras tanto, del que esta vez venderá nueve ejemplares, un porcentaje infinitamente mayor que el del anterior libro.

Fue en 1949 cuando escribió su primer libro de cuentos Esta mañana, y en él empieza a dibujar los personajes por excelencia "Benedittianos", es decir, varones y mujeres poco interesantes que se meten en amores o desamores tampoco demasiado interesantes.

Fue con su segunda novela, La Tregua, que adquirió fama internacional. Esta última fue traducida a 19 idiomas, además de haber sido llevada al cine, al teatro, a la radio y a la televisión. Pese a que en el año de 1973 partió a un exilio de 12 años, Benedetti destacó por ser uno de los escritores más leídos de América Latina. En 1987 fue galardonado por Amnistía Internacional con el premio Llama de Oro por Primavera con una esquina rota.

RINCÓN DE HAIKUS. En este compendio de 224 poemas, Benedetti narra algunas anécdotas, opiniones y experiencias ordinarias. "Simplemente el haiku clásico, como forma lírica, se me figuró siempre un desafío", afirma el autor en su libro. Para el escritor uruguayo las poesías haiku siempre fueron fascinantes. Pero no fue hasta que vio una publicación de Julio Cortázar (Salvo el crepúsculo) que se animó a iniciarse en este campo.

LA TREGUA. La cotidianidad gris y rutinaria, marcada por la frustración y la ausencia de perspectivas de la clase media urbana, impregna las páginas de esta novela que, adoptando la forma de un diario personal, relata un breve período de la vida de un empleado viudo, próximo a la jubilación.

POEMAS DE OFICINA. De tono cotidiano y existencial, como afirman muchos críticos, Poemas de oficina fue publicado en el año de 1956, dos años después de haber sido nombrado director del semanario Marcha.

CUADERNO CUBANO. En este texto, Benedetti incluye algunos poemas, artículos y entrevistas basados en su exilio en Cuba. Todos desde su punto de vista y experiencia profesional durante su estadía en ese país.

CRÓNICA DEL 70. Texto compuesto por diversos editoriales políticos publicados en el semanario Marcha, donde trabajó. En su mayoría, el texto está escrito como un poema inédito y tres discursos pronunciados durante la campaña del Frente Amplio.

OTRAS OBRAS. Inventario, Gracias por el fuego, La muerte y otras sorpresas, El desexilio y otras conjeturas, Despistes y franquezas.

¿Por qué Mario?


Por qué Mario Benedetti? Mario se justifica por si mismo, sólo hace falta tener la disposición de dedicarle 5 minutos y ponerse a leer "Sábado de Gloria" y entonces te entrará la sensación de querer leer más de él o simplemente la sensación de haber descubierto a un gran escritor. Otra razón importante es que es mi escritor favorito, que cuando empiezo a leer un libro nada más acabar uno de Mario siento que no disfruto lo mismo, me parece tremendamente lúcido, impresionantemente brillante. Esta es una buena oportunidad de conocerlo un poco, si aún no se le conoce, o de descubrir nuevas cosas si es que se le ha seguido hasta ahora.
En los libros de Mario nos vamos a encontrar personajes cotidianos, en los que podremos ver a gente conocida e incluso familiarizarnos con alguno de ellos. Mario abarca al hombre en todos sus aspectos: el amoroso, el afectivo, el solidario y también el político, pero no hay que reducirle este aspecto únicamente, menos aún si observamos su enorme bibliografía (repleta de novelas, cuentos, poesía (mucha y nunca suficiente poesía), ensayos, artículos periodísticos y yo no sé si hay más géneros pero si los hay seguro que hay trabajos de Mario.

Aunque es inevitablemente ese aspecto, el político, es el que se tiene más presente cuando se habla de Mario (por lo menos cuando hablan los periodistas con Mario), ya que es en este frente en el que se entabla la lucha que Mario jamás rehuirá, porque nadie te va a atacar por lo que pienses de amor o de la amistad, o del próximo prójimo, pero si por tus opiniones políticas y más si como él, quieres cambiar las cosas para salir del ostracismo al que se ha condenado a América Latina (donde hay únicamente un gobierno de izquierdas, Cuba), o que la ha condenado E.E.U.U., sociedad por la que Mario no tiene gran simpatía desde su viaje del 59.



Mi opinión es que si no es tan conocido en España (aunque cada vez lo va siendo más) es por esa manía maravillosa de ser fiel a sí mismo y a sus ideales y a no venderse para vender. Eso nos ha proporcionado discusiones inolvidables como la que sostuvo con su tocayo, Vargas Llosa y que discurrió a lo largo del 84 con las páginas de "El País" como testigo y que aquí transcribimos con una única salvedad, la historia parte de un artículo de Vargas Llosa en la revista italiana Panorama el 2 de Enero del 84.


También me quedo con un detalle de él, no quiere ser protagonista, es tan bueno que no le hace falta decirlo (como Cela :)), ni se ve obligado a hacer ningún tipo de excentricidad para llamar la atención (Paquito Umbral) y la vida le sirve para aprender de ella, para evolucionar y no para estancarse como recuerda muchas veces en una pintada que vio una vez: " Cuando supe todas las respuestas, me cambiaron las preguntas".


Su obra, aunque él siempre dirá que no hay que confundir a sus personajes con él mismo, está repleta de personajes, anécdotas, situaciones, ... que también forman parte de su biografía. Ejemplos hay muchísimos y él y sus padres estaban constantemente de mudanzas (como en "La Borra del Café") y "Los Pocitos" existieron, como en el cuento y tantas otras anécdotas que Mario aprovechó en sus cuentos y novelas donde pudo no haberlo hecho y en la poesía, donde no hay otro remedio.

Cada vez se encuentran más cosas de él y donde antes había unos pocos links, ahora podemos encontrarlos por decenas. A pesar de esa Bibliografía enorme, para empezar y si no se tiene tanto interés por la política, por "La Borra del Café" y por su selección de Cuentos, que se pueden encontrar en edición de bolsillo por menos de mil pelas (6 dólares para los que nos leen por el canal internacional).

También tengo que comentar, porque no me queda otro remedio las poesías que hay sobre Laura Avellaneda y Martín Santomé, personajes de su libro "La Tregua" que es el mas alabado por la crítica y que complementan la novela y la enriquecen, es un lujo un escritor que puede hacer esto. La elección de las poesías no es muy original y he optado por las más conocidas. Hay más en el link +mario (pinchando en la foto de la página anterior). El cuento no es el mejor, es típico de Mario y se encuentra en Montevideanos, uno de sus primeros libros de cuentos. Se encuentra en esa recopilación de cuentos de 900 pelas que sugerí antes.